Wednesday, January 1, 2020

Telfono de informacin a migrantes mexicanos

Los mexicanos en Estados Unidos o en Mà ©xico pero con familiares en el paà ­s del Norte tienen a su disposicià ³n un nà ºmero de telà ©fono al que pueden llamar para resolver sus inquietudes migratorias y consulares y tambià ©n sobre detenidos o desaparecidos. Es el telà ©fono del Centro de Informacià ³n y Atencià ³n a Migrantes (CIAM, por sus siglas). Es un gran call center ubicado en Tucson, Arizona, pero que resuelve inquietudes y presta un gran servicio social a mexicanos en todo Estados Unidos. Es decir, pueden llamar sin importar donde està ©n. Las llamadas dentro de los Estados Unidos son gratis. Ademà ¡s, el CIAM cuenta con un nà ºmero al que se puede marcar desde Mà ©xico y que es muy à ºtil para los familiares de personas que han migrado a los Estados Unidos.   No importa la condicià ³n migratoria de la persona que llama o del migrante sobre el que se quiere saber el paradero. En este artà ­culo se explica:quà © tipo de inquietudes resuelve la CIAMcuà ¡les son los telà ©fonos a marcar tanto desde Estados Unidos como desde Mà ©xicocuà ¡l es el horario y los dà ­as para llamar Quà © informacià ³n o ayuda puede brindar el CIAM Se puede llamar al CIAM si se tiene inquietudes sobre: El paradero de un familiar que cruzà ³ ilegalmente a los Estados Unidos. Los operadores del CIAM pueden llamar a los centros de migrantes de las zonas fronterizas y tambià ©n, en casos extremos en los que se tema por la vida de una persona que puede estar extraviada en el desierto, a la Patrulla Fronteriza.   Tambià ©n se resuelven inquietudes sobre la localizacià ³n de personas detenidas. Se ayuda a buscar en la base de datos de Inmigracià ³n. Asimismo, realizan bà ºsquedas en bases de datos pà ºblicas de las Cortes, de los  departamentos de sheriffs y de los distintos estados. Tambià ©n se informa de cà ³mo enviar dinero y cartas a familiares detenidos. Asimismo, los migrantes detenidos pueden marcar el nà ºmero de la CIAM, porque es gratuito y, por lo tanto, es algo que pueden hacer desde prisià ³n. Y a partir de ahà ­ los presos pueden pedirle al operador  que se comunique con la familia del detenido en Estados Unidos o en Mà ©xico. Se puede solicitar informacià ³n migratoria. Por ejemplo, de cuà ¡les son los requisitos para beneficiarse de la Accià ³n Diferida (DACA, por sus siglas en inglà ©s), que afecta a miles de muchachos mexicanos. Y tambià ©n sobre posibles cambios en las leyes migratorias. Tambià ©n brinda informacià ³n sobre quà © hacer y dà ³nde pedir ayuda en casos de violencia domà ©stica, trà ¡fico de personas, asalto sexual, và ­ctimas de violencia  o fraude de derechos laborales. Se pueden hacer preguntas consulares, como renovacià ³n de pasaportes o cà ³mo hacer para tramitar un pago de pensià ³n de alimentos o cà ³mo sacar en un consulado la matrà ­cula consular. Se brinda informacià ³n sobre programas de educacià ³n y sanidad en todo Estados Unidos a travà ©s del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Ventanillas de Salud. La CIAM tambià ©n realiza recomendaciones para abogados de inmigracià ³n de confianza y reputados y tambià ©n organizaciones de ayuda a migrantes sin fines de lucro en el lugar de residencia de la persona que llama. Tambià ©n se puede pedir ayuda para proceder a la identificacià ³n de cadà ¡veres e informacià ³n sobre quà © hacer para el traslado de fallecidos. Es posible que el CIAM no pueda resolver todo el problema o gestià ³n por la que se llama y que se realice una referencia a un consulado cercano al lugar desde donde se llama. Pero indicarà ¡n quà © hacer y a quà © oficina hay que dirigirse. Finalmente,  hay que tener en cuenta es que si se busca a una persona de la que no se sabe su paradero o està ¡ detenida, el operario del call center pedirà ¡ datos con los que poder confirmar que el que solicita la informacià ³n es un familiar del desaparecido o detenido.   Esto es asà ­ para proteger a los migrantes y evitar dar datos sobre ellos a personas que pueden perseguir intereses perjudiciales para los inmigrantes, como por ejemplo, los coyotes. Telà ©fonos para solicitar asistencia Desde Estados Unidos, marcar al: 1-855-4636395. O lo que es lo mismo: 1-855-INFO- 395, si es asà ­ mà ¡s fà ¡cil de recordar.  La llamada no tiene costo si se marca desde los Estados Unidos. Desde Mà ©xico, marcar al: 001-520-623-7874. Esta es una llamada internacional y sà ­ tiene un costo. Horario del telà ©fono Hay operarios contestando el telà ©fono los siete dà ­as de la semana, es decir, de lunes a domingo, en horario de 8 de la maà ±ana a 12 de la noche (huso horario de la Costa Este de Estados Unidos, que comprende estados como Nueva York, Nueva Jersey, Virginia o Florida). En la Zona Central, que comprende estados como Texas e Illinois, es una hora menos. Es decir, en hora local llamar desde las 7 de la maà ±ana a las 11 de la noche. En la Zona de Montaà ±a son dos horas menos que en la Costa Este, por lo tanto llamar desde las 6 de la maà ±ana a las 10 de la noche. Comprende estados como Arizona y Nuevo Mà ©xico.   En la Costa del Pacà ­fico son tres horas menos que en la Costa Este. Por lo tanto marcar entre las 5 de la maà ±ana y las 9 de la noche. Entre los estados con este horario se encuentran California, Oregà ³n, Washington y Nevada. En Alaska son 4 horas menos que en la Costa Este. Marcar entre las 4 de la maà ±ana y las 8 de la noche. En Hawaii son 5 horas menos que en la Costa Este. Marcar entre las 3 de la maà ±ana y las 7 de la tarde. En Mà ©xico   en el D.F.o en Guadalajara, es una hora menos que en la Costa Este. Marcar entre las 7 de la maà ±ana y las 11 de la noche. Este es un artà ­culo informativo. No es asistencia legal para ningà ºn caso concreto.

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